jueves, 20 de octubre de 2011

Revistas sobre embarazo, bebés y niños

Es cierto que las mujeres (sobre todo primerizas...) pasamos por un momento de desconcierto y de necesidad de información total especialmente durante el embarazo y los primeros años de vida de nuestros retoños... De ahí el éxito de este tipo de revistas.

No obstante, el otro día, leyendo la novela de Lucía Etxebarría Un milagro en equilibrio, me encontré un fragmento que me hizo reflexionar acerca de ello y mucho. Porque, ¿qué es lo que piensas de esas revistas que leías y releías, marcabas páginas, guardabas y archivabas escrupulosamente cuando lo piensas después de algunos años?

Aquí os trascribo el fragmento literal del libro a ver qué os parece...:

"Eso por no hablar de lo poco coherentes que son [las revistas]. En la misma revista te dicen, en un artículo, que al bebé hay que darle de comer cada cuatro horas y procurar que se acostumbre a dormir solo ('la opción del doctor Estivill', para entendernos), mientras que diez páginas más adelante, en otra sección diferente, defienden las virtudes del colecho y de la lactancia a demanda ('la opción del doctor González').
El problema de estas publicaciones es que son como los libros de autoayuda o las revistas femeninas: es fácil establecer una relación de amor-odio con ellas, porque por uh lado mantienen estereotipos sexistas y anticuados, pero por otro ¿quién más te habla de tus problemas específicos? Y una embarazada o una madre primeriza se siente siempre sola y desprotegida, y desesperadamente necesitada de información, de una mano amable que la guíe a través del misterio y la confusión de la maternidad y de su propio cuerpo. Así que, a regañadientes, acabé suscribiéndome a Padres, porque más valía tragarme tonterías que encontrarme sin saber qué hacer el día en que me diera un cólico".

2 comentarios:

  1. Me encanta, asi tenemos de donde echar mano....muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión que planteas....( incluso para el resto de revistas)...
    de todas formas se agradece que cierta revista del mercado se ofrezca gratuita durante 6 meses...es todo un detalle!!!!

    ResponderEliminar